Siete personas fueron capturadas por ocupar el área protegida y, supuestamente, auspiciar actividades de deforestación para ganadería extensiva.

Gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía General de la Nación, las fuerzas militares, la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente, terminó una gigantesca intervención judicial y operativa en defensa de los recursos naturales en la Amazonía colombiana.

La labor investigativa y el monitoreo realizado en las áreas de especial protección ambiental permitieron identificar 2.177 hectáreas deforestadas en Guaviare. En ese sentido, la acción interinstitucional se dirigió a verificar en el terreno los fenómenos criminales que inciden en la acelerada pérdida de selva.

En zona de reserva forestal que sirve de amortiguación y de corredor ecológico de la Reserva Natural Nukak Makú se constató la existencia de construcciones e infraestructura utilizada, aparentemente, para el acaparamiento de tierras con fines de ganadería extensiva.

En las diligencias realizadas en las veredas Agua Bonita y Villa Linda, en Miraflores, El Retorno y Calamar (Guaviare), fueron capturadas en situación de flagrancia siete personas, quienes estarían vinculadas a las actividades ilícitas en la franja de protección. En los procedimientos fueron incautadas 8 escopetas, cartuchos, motosierras, guadañadoras, hierros de marcaje ganado y otros elementos usados para la tala indiscriminada de bosque.

Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres, serán presentados ante un juez de control de garantías. Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputarán, según el posible nivel de participación, los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Estas acciones responden a la priorización de los delitos ambientales, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

JARG/DJR/MCRC

La Fiscalía habla con resultados

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.