La Fiscalía General de la Nación y el Grupo Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a cinco presuntos integrantes de la estructura criminal residual Los Contadores, entre ellos a alias Popocho, quien sería el determinador del homicidio del líder de sustitución de cultivos ilícitos Argemiro López, ocurrido en Tumaco.

Tan pronto se conoció del asesinato del líder del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos Argemiro López Pertuz, quien fue atacado en su casa ubicada en el corregimiento La Guayacana, en Tumaco (Nariño), el pasado 17 de marzo, la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, asumió las investigaciones de rigor y en menos de un mes identificó y ubicó a los presuntos responsables del crimen.

En las indagaciones se constató la existencia de un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) conocido como Los Contadores, que estaría involucrado en homicidios selectivos, cobros de extorsiones y amenazas en algunos sectores de Nariño, Valle del Cauca y Caquetá.

Gracias a los testimonios recopilados y al material probatorio obtenido en varias diligencias de allanamiento, un fiscal de la seccional Nariño, en trabajo articulado con la Unidad Especial de Investigación, obtuvo órdenes de captura contra cinco presuntos integrantes de Los Contadores.

Las detenciones se cumplieron en su totalidad en procedimientos judiciales realizados en conjunto con el Cuerpo Elite de la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2 del Ejército Nacional.

Los resultados son:

  • Nariño/Tumaco:
  1. Jhon Jairo Quiñonez, alias Popocho. Capturado como posible determinador del homicidio del señor Argemiro López Pertuz, líder de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco.
  2. Alias Javier, presunto responsable de amenazas y cobros de extorsiones.
  3. Alias Morado, sindicado de alertar los movimientos de la fuerza pública y ubicar posibles víctimas.

En las diligencias cumplidas en Tumaco (Nariño) los grupos operativos y judiciales se incautaron de 150 kilos de explosivo amatol y 5 artefactos listos para ser activados.

  • Cali/Valle:
  1. Alias Silvi, presunto sicario de Los Contadores. (Sicario)
  • Florencia/Caqueta:
  1. Alias Cura, supuesto jefe de sicarios de la estructura.

Estas cinco personas serán presentadas ante jueces de control de garantías en las ciudades en las que fueron capturadas y, por ahora, se les imputarán cargos por concierto para delinquir, y a alias Popocho por homicidio.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general

Compartir