El crimen se le atribuye al grupo armado residual Los Contadores, el cual también sería responsable del atentado contra otro líder indígena Awa, perpetrado el pasado 11 de agosto. 

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de su política de protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia, a través del CTI con el apoyo de la Dijín materializó en horas de la madrugada en la ciudad de Pasto (Nariño) la captura de un presunto integrante del Gaor Los Contadores, señalado como posible partícipe en el homicidio del gobernador indígena suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar Quiñones, quien también se desempeñaba como consejero del pueblo indígena Awa Unipa en ese departamento.

Con la captura de este hombre, al parecer jefe de sicarios de esa estructura criminal, se logra el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en el corregimiento Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados hasta el momento, la víctima, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 al interior de su resguardo, instaló un portón en una de las vías terciarias del citado corregimiento, el cual impedía la libre movilización de los integrantes del Gaor Los Contadores para sus actividades delictivas. Por esta razón, alias Camilo 40, cabecilla principal de ese grupo, le habría exigido retirar el portón o de lo contrario tendría que asumir las consecuencias.  

Se evidenció entonces que alias Camilo supuestamente ordenó el homicidio y planeó junto con el hoy capturado la comisión del mismo. 

Por otra parte, el ente acusador cuenta con evidencias y material probatorio que permite inferir que la organización criminal también sería la presunta responsable del atentado que sufrió el líder indígena Awa, Francisco Javier Cortés, en hechos ocurridos el pasado 11 de agosto en el sector Vaquerío, entre el corregimiento de Llorente y La Guayacana del municipio de Tumaco. 

En las próximas horas se realizarán las audiencias preliminares en las que la Fiscalía le imputará cargos al indiciado, por los delitos de homicidio agravado en concurso concierto para delinquir agravado. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

DLBM