Luego de no aceptar cargos que la Fiscalía le endilgó como presunto autor material del delito de extorsión agravada en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado y concierto para delinquir con fines de extorsión, José Alipio Ibargüen García afectado con medida de aseguramiento intramuros por un juez de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca).
El hombre fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con unidades del Gaula Militar, en el centro del puerto, en cumplimiento de una orden judicial. Los investigadores establecieron que el hombre afronta varios procesos penales.
Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron en el sector de La Playita, barrio Viento Libre de esa ciudad vallecaucana, el 28 de enero último, cuando la víctima, un comerciante, se disponía a colocar una encomienda y fue abordada por siete hombres armados que le exigieron el pago de $2’000.000, para dejarlo hacer la diligencia.
De acuerdo con la investigación, los 7 hombres estarían bajo el mando de José Alipio Ibargüen y presuntamente pertenecían a la banda La Local.
La víctima les dijo que le dieran varios días de plazo para conseguir el dinero, pero, terminado el plazo, los extorsionistas llegaron hasta el negocio y como obtuvieron el pago, decidieron apoderarse de varios electrodomésticos por valor de $5’000.000.
En el momento que la víctima llegó a su negocio, los hombres de ‘La Local’ al parecer le exigieron el pago de $2’000.000 más para devolverle los electrodomésticos, amenazándolo de muerte para que no le avisara a la Policía.
Al acoger la solicitud de medida en establecimiento carcelario, el juez penal decidió enviar al investigado a un sitio de reclusión transitorio de la Policía Nacional.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM