Luis Carlos López Guevara preacordó con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en las irregularidades cometidas en el IGAC.

Un juez especializado de Ibagué condenó al excontratista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), regional Tolima, Luis Carlos López Guevara. La decisión se da luego de que la Fiscalía demostrara que, entre junio de 2020 y noviembre de 2021, el sentenciado aprovechó su posición al interior de la entidad para tramitar irregularmente licencias ambientales en favor de distintas constructoras.

Según la investigación, López Guevara fue el cerebro de la organización ilegal Los del Instituto, impactada por el ente acusador en diciembre de 2021, cuando varios de sus presuntos integrantes fueron capturados.

Información en poder de la Fiscalía determinó que el ahora condenado era quien conseguía constructores interesados en trámites ante el IGAC. También se encargaba de frenar peticiones de usuarios y de direccionar solicitudes al interior de la entidad, a cambio de dádivas.

Por estos hechos un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la seccional Tolima imputó en su momento a López Guevara los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía motivaron al hoy condenado a suscribir, de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado, un preacuerdo en el que aceptó su responsabilidad en los cargos en su contra. Por estos hechos el excontratista fue sentenciado a 8 años de detención domiciliaria.

A esta investigación han sido vinculados el exdirector territorial del IGAC, Mauricio Fernando Mora Bonilla, cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio; además de 14 funcionarios de la misma entidad, tres de los cuales han realizado preacuerdos con la Fiscalía.

 

 

 

 

 

PAAM/LMFO/MAGA/MCAA/DST

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.