El Grupo Técnico de Explosivos e Incendios de la Fiscalía desempeña una labor crucial en la protección de la ciudadanía, dedicándose a la detección, desactivación y eliminación de artefactos explosivos. Su trabajo meticuloso y valiente salva innumerables vidas, previniendo tragedias y garantizando la seguridad en situaciones de alto riesgo.

Mi nombre es Luis Fernando Rozo García, líder del grupo técnico de explosivos e incendios del CTI, nivel central.

Nosotros acá para ser técnicos en explosivos debemos cumplir con ciertos requisitos, como pasar por una escuela donde nos entrenen en el tema de conocimiento de explosivos, la cual nos brinda el Ejército Nacional a través de su Escuela de Ingenieros.

Para el personal de técnicos en explosivos tenemos nuestros equipos técnicos especializados tenemos tecnología de punta como son los trajes EOD, los trajes de autocontenido para los incidentes NBQR.

Para el tema de apoyos al grupo de exhumaciones, Grue, contamos con un radar de penetración DMR3G que es con el que nosotros nos apoyamos para el tema de verificar la zona en el área donde se van a realizar las prospecciones y digamos que despejarle la zona a este grupo para que ellos puedan realizar su labor de ubicación de personas que han sido desaparecidas o enterradas en estos sitios.

Contamos también para el tema de explosivos con nuestros robots, nuestros cañones disruptores, contamos con kit de apertura de vehículos.

Para la ciudadanía como tal a los lugares a los que nosotros prestamos los apoyos pues una concientización a las personas de no acercarse a elementos que sean sospechosos. Siempre hay personal en los lugares que está acordonado y que le está diciendo a las personas que mantengan una distancia prudencial mientras nosotros hacemos el tema de la revisión a estos paquetes sospechosos.

Los desafíos a los que nosotros nos enfrentamos en esta profesión es lidiar con nuestros propios miedos.

Todos somos conscientes de que algo puede pasar en cualquier momento, en cualquier situación, pero aún así tenemos la capacidad de enfrentar nuestros propios miedos y avanzar en donde los demás retroceden.