El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Acevedo (Huila) impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Guillermo Monje León quien, supuestamente, cometió actos sexuales contra dos menores de 6 y 8 años de edad cuando vacacionaban donde su abuela.

Según se dio a conocer, las niñas habrían sido víctimas de tocamientos íntimos en los meses de junio y diciembre de 2018, época para la cual visitaban la vereda San Luis del corregimiento de San Marcos en Acevedo (Huila). En este lugar fue donde, el 18 de enero de 2021 miembros del CTI, en conjunto con el Batallón de Infantería No.27 Magdalena del Ejército Nacional hicieron efectiva la orden de captura.
Labores de policía judicial como entrevista forense y valoración del médico legista permitieron establecer los hechos que fueron revelados por las menores; en un caso a una su profesora, en el otro a su madre, esta última fue la encargada de interponer la denuncia contra Monje León contra quien además existe una anotación de circular azul emitida por Interpol.
El encartado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo.
Las investigaciones de los delitos sexuales que atentan contra los menores de edad son prioridad para la Fiscalía General de la Nación y se encuentra dentro de los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de proteger sus derechos de esta población.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
MAGA/LMGM/AMCA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.