La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, presidió una jornada de trabajo que se adelantó entre miembros de la Corporación Reiniciar, jefes y fiscales de la Dirección de Análisis y Contextos, Dirección de Seccionales y Seguridad Ciudadana, así como de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Justicia Transicional, Derechos Humanos y DIH, quienes lideran la estrategia de investigación de casos relacionados con la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP).

Asimismo, el encuentro contó con la presencia de Danilo Rojas Betancourth, Consejero de Estado, y Eduardo Castellanos Roso, Magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El objetivo primordial de la reunión fue dar inicio a un acercamiento entre la Fiscalía General de la Nación y los representantes de la Corporación para definir líneas de trabajo comunes.

Los magistrados realizaron una presentación enfocada en analizar el comportamiento de la violencia contra miembros de la Unión Patriótica, las hipótesis investigativas develadas en decisiones judiciales y las medidas de reparación que la jurisdicción de lo contencioso administrativo ha establecido.

El balance de la reunión fue positivo y se advirtió la necesidad de trabajar de manera articulada para poder lograr resultados investigativos y contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas.

La Corporación Reiniciar tiene como misión defender, promover y contribuir a la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

 

MRC/DLBM