Nueve presuntos integrantes de esta organización fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. Hay indicios de posibles nexos con el grupo disidente Dagoberto Ramos Ortiz de las Farc.
La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el apoyo operativo del Ejército Nacional, permitió desarticular una estructura criminal conocida como ‘Los Mayoristas’, que sería la responsable de mover cargamentos de marihuana desde municipios de Cauca, hacía Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Bogotá y otros puntos del país.
De acuerdo con los elementos de prueba, el estupefaciente salía de zonas de producción en Caloto y Guachené (Cauca), era trasladado a centros de acopio en el oriente, norte y sur de Cali, y posteriormente enviado de manera subrepticia a diferentes ciudades.
En las investigaciones se constató que el método para mover la marihuana consistía en camuflarla en rutas escolares, vehículos de turismo y transporte especial, buses de servicio publico y taxis. La red, al parecer, aprovechaba que estos automotores estaban ocupados permanentemente de estudiantes y viajeros, y así intentaban pasar desapercibidos ante los controles de las autoridades.
En todo el andamiaje criminal el grupo narcotraficante, supuestamente, recibía apoyo de la estructura disidente Dagoberto Ramos de las Farc, a la que presuntamente le pagaba para que permitiera sacar los alijos de Cauca y brindara acompañamiento durante los traslados.
La caída de ‘Los Mayoristas’
En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Guachené (Cauca) y Cali (Valle del Cauca) fueron capturados nueve presuntos integrantes de ‘Los Mayoristas’. Entre los detenidos está alias Yonathan o Negro, quien sería el cabecilla principal y el encargado de financiar la actividad ilegal y conseguir el estupefaciente en el corregimiento El Palo, en Caloto (Cauca).
La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Entre los procesados están los señalados trasportadores principales, conocidos como ‘Sombra’ y ‘Popeye’; los encargados de la logística y seleccionar las vías para mover la marihuana, los supuestos responsables de contratar las rutas escolares y los vehículos de servicios público que eran acondicionados para ocultar los alijos, y otros integrantes a quienes se les atribuye la comercialización de la sustancia.
En el curso del proceso investigativo, a ‘Los Mayoristas’ les ha sido incautada cerca de una tonelada de marihuana y cuatro vehículos, en diferentes procedimientos; además, seis transportadores han sido capturados en situación de flagrancia.
Esta información se publica por razones de interés general.
LMBG/JARG
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





