La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado  con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y la Policía Federal de Brasil, logró la captura de Fredy Orejuela Monroy, alias Fredy, presunto cabecilla de una organización narcotraficante señalada de sacar droga hacia Estados Unidos y Europa.

Alias Fredy fue detenido por las autoridades brasileñas en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo (Brasil), en desarrollo de la operación de cooperación internacional Corcovado. 

Según las investigaciones, Orjuela Monroy sería el encargado de acopiar los estupefacientes que salían de Colombia y Bolivia, y los embarcaba en las costas del Pacífico para ponerlos en Centroamérica. Asimismo, coordinaba envíos desde Brasil con destino final Holanda y Bélgica.

Por estos hechos, alias Fredy era buscado en 192 países con circular roja emitida por la Interpol, y estaba solicitado en extradición por el Tribunal Federal de la Primera Región de Belo Horizonte (Brasil), que lo requiere por el ingreso de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en bloques de granito.

Del señalado narcotraficante se sabe que habría sido integrante y socio de la organización criminal Los Rastrojos entre 2006 y 2010; al parecer, copió el modelo delictivo de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como los Comba, y pactó varias alianzas con distintas redes narcotraficantes para llevar cocaína a distintos países.