En este menú usted encontrará información sobre los Centros de Atención Ciudadana y sus funciones. Además, el directorio con la localización y los números telefónicos de las sedes situadas en las principales ciudades del país.
[spoiler title=”Derechos de petición” style=”2″]Derecho de petición: comprende todas aquellas peticiones respetuosas presentadas por toda persona, natural o jurídica, en forma verbal, escrita o por este medio, de interés particular, colectivo o general, siempre y cuando su objeto no se encuentre dentro de los asuntos restringidos por la ley o por la Constitución.
Por favor remitir los derechos de petición al siguiente correo electrónico: derechosdepeticion@fiscalia.gov.co
[/spoiler] [spoiler title=”¿Qué son los Centros de Atención Ciudadana” style=”2″]Son modelos de gestión con una justicia que garantiza la permanente, oportuna y eficaz atención a las víctimas del delito y demás intervinientes.
[/spoiler] [spoiler title=”Cuáles son los Centros de Atención Ciudadana” style=”2″]Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Salas de Atención al Usuario (SAU) , Casas de Justicia (CJ), los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF).
[/spoiler] [spoiler title=”Unidades de Reacción Inmediata – URI” style=”2″]Estas Unidades facilitan el acceso ciudadano a la administración de justicia, a través de la prestación permanente del servicio. Logran la efectividad de la acción judicial y dan respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.
Las URI brindan servicio permanente los 365 días del año durante las 24 horas del día con unidades ubicadas estratégicamente en el país; dichas unidades están conformadas por fiscales con funciones de dirección y coordinación de sus equipos de trabajo, un grupo de investigadores y técnicos adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Ministerio Público.
[/spoiler] [spoiler title=”Salas de Atención al Usuario – SAU” style=”2″]Acercan a la comunidad a la administración de justicia; prestan atención a las víctimas del delito y aplican formas alternas de solución de conflictos por medio de una metodología pedagógica y de sensibilización.
En aquellos casos que requieren querella, los ciudadanos encuentran en este modelo de gestión información oportuna para que antes de iniciar un proceso de investigación, las víctimas y agresores accedan a la institución para llegar a un acuerdo y recibir orientación sobre la entidad que atenderá el caso en forma efectiva.
En la SAU se informa a la comunidad sobre las alternativas para la solución de conflictos por la vía de la conciliación. Esta herramienta evita la congestión de investigaciones y da agilidad y efectividad al Sistema Penal Acusatorio.
En este modelo de gestión actúan psicólogos, trabajadores sociales y abogados para garantizar el cumplimiento de la aplicación de los mecanismos de “justicia restaurativa”, especialmente con relación a la conciliación preprocesal.
[/spoiler] [spoiler title=”Casas de Justicia” style=”2″]Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana.
En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación.
Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.
La presencia de la Fiscalía General de la Nación en las Casas de Justicia se concreta en la conciliación de delitos querellables y en la orientación y referencia cuando se trate de delitos que requieren otro procedimiento.
[/spoiler] [spoiler title=”¿Cuáles son las entidades que ofrecen un servicio integral en las Casas de Justicia?” style=”2″]- Fiscalía General de la Nación
- Secretaría de Gobierno Municipal (comisario de familia o inspector de Policía)
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (defensor de familia)
- Defensoría del Pueblo (defensor público)
- Registraduría Nacional del Estado Civil (registrador)
- Personería (abogado)
- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (médico legista)
- Secretaría de Desarrollo Comunitario
- Universidades (consultorios jurídicos, pasantía en derecho, psicología y trabajo social)
- Jueces de paz
- Centros de conciliación
- Conciliadores de equidad
- Alcaldía (coordinación, centro de recepción e información y centro de cómputo)
A través del trabajo interinstitucional, los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar, en un marco de respeto por la dignidad humana.
Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales, con el fin de evitar su doble victimización.
Los CAIVAS y CAVIF gestionan y participan de manera activa en acciones encaminadas a la promoción de los derechos y la prevención de su vulneración, de modo que las actividades que desarrollan involucran la atención no sólo a las víctimas, sino también a miembros del grupo familiar.
Como los actos de violencia intrafamiliar y abuso sexual requieren acciones preventivas de protección y sanción, la Fiscalía General de la Nación implementó los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), como modelos de gestión interinstitucional e interdisciplinario encaminados a reestablecer de manera inmediata todos los derechos vulnerados a la víctima y evitar que este tipo de conductas se repitan en ella misma o en otro integrante del núcleo familiar.
Para ello, estas unidades ofrecen a la ciudadanía atención en las áreas psicológica, social, jurídica, médico-legal e investigativa, de forma que se promueva la recuperación y se generen mecanismos de autoprotección que le eviten de nuevo, ser víctima de estos delitos.
[/spoiler]