Sentencias y conciliaciones que se han pagado por parte de la Fiscalía General de la Nación

Bogotá, 21 de febrero de 2023. En primer término, se hace preciso indicar que, en el año 2022, se efectuaron pagos de créditos judiciales de acuerdo con la asignación presupuestal, así como el mecanismo establecido en el artículo 53 de la ley 1955 de 2020, reglamentado por el Decreto 642 de 2020 modificado y adicionado por los Decretos 960 de 2021, 1435 de 2022 y 2442 de 2022 correspondientes a sentencias y conciliaciones con turno de fecha 25 de mayo de 2019.

Para esta vigencia 2023, el Gobierno Nacional fijó el Presupuesto General de la Nación mediante el Decreto 2590 del 23 de diciembre de 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó las apropiaciones del Presupuesto de Gastos y Funcionamiento e Inversión de la Fiscalía, correspondiéndole al rubro de sentencias y conciliaciones la suma de TRESCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($300.000.000.000.00).

Finalmente, es necesario indicar que, toda información o documentación que remitan debe ser presentada por los canales ordinarios de radicación: correo ordinario o certificado y ventanillas de correspondencia, o los canales digitales, y no por correo electrónico.

En lo que respecta a los canales digitales , a través de la página de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gov.co), el ciudadano podrá ingresar a través del link https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/, correspondiente al APLICATIVO WEB de PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), donde podrá ingresar su petición y adjuntar los soportes o anexos respectivos que considere pertinentes en distintos formatos (PDF, Word, Excel etc.), para lo cual deberá indicar la dirección electrónica en la cual recibirá notificaciones o comunicaciones. El aplicativo generará la respectiva radicación e informará al peticionario, el número asignado para su control y posterior trazabilidad.

Lo anterior en aplicación del artículo 15 de la ley 1755 de 2015, que en su inciso cuarto establece que “Las autoridades podrán exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito, y pondrán a disposición de los interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente señale lo contrario, formularios y otros instrumentos estandarizados para facilitar su diligenciamiento”, pues de esta manera se da cumplimiento  a lo establecido en el procedimiento de pago de créditos judiciales a cargo de la Fiscalía General de la Nación que establece que el turno corresponde  a la fecha y hora que se indican en el sticker de correspondencia, que sólo arroja el Sistema de Gestión Documental (ORFEO).

Por último, la Fiscalía General de la Nación pone a su disposición el link de la página oficial donde se informa la fecha de las sentencias y conciliaciones que se han pagado: “Consulte las sentencias y conciliaciones que se han pagado por parte de la Fiscalía General de la Nación aquí”. Esta información es actualizada mensualmente en la medida que se ejecute el presupuesto asignado para la vigencia.