La Fiscalía relaciona las investigaciones adelantadas por violencia basada en género cometida por las Farc- Ep y agentes del Estado, con ocasión del conflicto. Como política, las Farc discriminaron a la población LGBTI vinculada en sus filas.

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que se detallan conductas ilegales que serían de las más invisibilizadas en el marco del conflicto armado y están relacionadas con violencia basada en género cometida por las Farc- Ep y agentes del Estado.

  1. Violencia Basada en Género cometida por las FARC- EP

Este informe ilustra la manera como las Farc-EP cometieron diversas manifestaciones de Violencias Basadas en Género en el marco del conflicto armado. Estos repertorios de violencias se ejecutaron de manera indiscriminada sobre distintos sectores poblacionales incluyendo miembros de su propia organización. El informe visibiliza las crueles y aberrantes prácticas que las Farc-EP ejercieron en contra de mujeres, hombres niños, niñas, adolescentes, comunidades indígenas, afrocolombianas, población LGBTI y líderes sociales. Esta violencia dejó huellas indelebles en sus cuerpos y mentes. La documentación de este crimen pretende visibilizar y realzar la voz de las víctimas que durante décadas han estado silenciadas por el miedo, la vergüenza y la estigmatización. Con este informe se busca aportar al esclarecimiento de la verdad, la reparación integral de las víctimas y sus familias y, desde luego, contribuir al mejoramiento de la investigación y judicialización con una perspectiva de género que amplíe el marco de comprensión de fenómenos de esta naturaleza.

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación constató que la desmovilizada guerrilla de las Farc-EP recurrió de manera indiscriminada a diversas manifestaciones de violencia basada en género contra la población civil, sus propios compañeros de fila e integrantes de la fuerza pública.

El documento, puesto a consideración de la JEP, detalla algunos casos crueles y aberrantes en los que mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, líderes sociales; así como integrantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, LGBTI y líderes sociales, fueron sometidos a distintos vejámenes que motivaron la apertura de ochocientas setenta y cuatro (874) investigaciones por delitos de violencia basada en género.

Las causas verificadas por la Fiscalía arrojan un universo de novecientas cuarenta y cinco (945) víctimas, 876 mujeres (96%) y 38 hombres (4%), sobre las demás no hay referencias de género. Estas personas fueron afectadas en su mayoría por las siguientes conductas:

  • El acceso carnal violento, seiscientas (600) investigaciones (68.6%).
  • El acceso carnal abusivo con menor de catorce (14) años, ciento veintidós (122) investigaciones (13.9%).
Modalidad Criminal No. Investigaciones Porcentaje (%)
Acceso Carnal Violento 600 68.6%
Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años 122 13.9%
Acceso Carnal Violento en Persona Protegida 71 8.1%
Acto sexual violento 27 3.1%
Acceso Carnal o Acto Sexual en Persona puesta en incapacidad de resistir 22 2.5%
Aborto sin consentimiento 21 2.4%
Actos sexuales con menor de 14 años 17 1.9%
Actos Sexuales Violentos en Persona Protegida 5 0.5%

 

De igual manera, fue detectado un porcentaje menor de otras circunstancias como desnudez forzada, feminicidio, esclavitud sexual y prostitución forzada, las cuales también están documentadas.

Respecto a la ubicación de los casos reportados, están concentrados en diez departamentos: Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Cundinamarca.

Departamento No. Investigaciones Porcentaje (%)
Antioquia 200 22.9%
Meta 79 9%
Tolima 52 5.9%
Nariño 46 5.3%
Chocó 43 4.9%
Sucre 42 4.8%
Bolívar 41 4.7%
Magdalena 38 4.3%
Caquetá 36 4.1%
Cundinamarca 31 3.5%
Otros 266 30.4%

 

Victimización a personas LGBTI

La Diversidad Sexual fue catalogada por las Farc-EP, como un comportamiento prohibido, y por ello el grupo ilegal emprendió castigos para frenarlo.

Entre las sanciones se encontraba la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar algún cargo de responsabilidad u obligación.

En los hallazgos realizados se tienen registros de las hojas de vida guerrilleras, en la que con términos despectivos se referían a los hombres, mujeres, que se identificaban como homosexuales  dentro de sus filas.

  1. Violencia Basada en Género cometida por agentes del Estado

Este informe da cuenta de la esfera más íntima del ser humano —y posiblemente la más invisibilizada— que la guerra trasgredió: la integridad sexual. En el marco del conflicto, el cuerpo se convirtió en una extensión del campo de batalla, donde algunos integrantes de la fuerza pública, en connivencia con grupos de autodefensa, pretendieron ejercer dominio, humillar o castigar. El conflicto se ensañó especialmente contra el cuerpo de la mujer, pero también se conocieron casos contra hombres, niños y niñas. Pese a la crudeza y el espanto que producen los relatos aquí contenidos, lo que más debe estremecernos es que este informe tan solo devela una parte de lo que seguramente es un fenómeno mucho más extendido y doloroso; un fenómeno invisibilizado por los prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad y que se reflejan incluso en instancias judiciales. Este informe se erige entonces como un compromiso de la Fiscalía General por visibilizar este tipo de violencia y contribuir a su efectiva judicialización.

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación

Otro de los frentes de violencia basada en género con ocasión del conflicto armado investigados por la Fiscalía vincula agentes del Estado. Fueron recopilados elementos materiales probatorios y evidencia física en doscientos seis (206) procesos, en los que hay involucrados doscientos treinta y cuatro (234) integrantes del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

En las investigaciones asumidas por la Fiscalía hay referenciadas doscientos ochenta y un (281) víctimas, de ellas, 77% son mujeres, 52% entre los 18 y 30 años y 42% menores de edad. Por ocupación e identidad étnica, 25% eran estudiantes, 23% amas de casas y 10 % indígenas. Dados los problemas de subregistro y el temor en la mayoría víctimas que se abstuvieron de denunciar, se cree que el número de personas afectadas podría ser mayor.

Por ubicación geográfica, 40% de los hechos que la Fiscalía entrega a la JEP están concentrados en cuatro (4) departamentos: Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Tolima.

En sus avances, los investigadores no identificaron un patrón específico por unidades militares o de policía. Los asuntos conocidos están relacionados con circunstancias del conflicto por presencia de las tropas, operaciones en lugares específicos del país o connivencia con los entonces grupos de autodefensas.

Balance de informes

A la fecha, son siete (7)  los informes que quedan a consideración de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia.

  1. Inventario de casos relacionados con el conflicto armado.
  2. ‘Retenciones’ ilegales por parte de las Farc-EP.
  3. Victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.
  4. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc- EP
  5. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.

La entrega de estos informes contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LCHG/DLBM