Como presuntos responsables de los delitos de homicidio, desaparición forzada, narcotráfico y extorsión, 34 supuestos integrantes de la estructura criminal Los Rastrojos, con presencia en Ciénaga (Magdalena), fueron capturados durante un operativo simultáneo en 7 ciudades.
Este es el resultado de la articulación entre la Subdirección Seccional CTI Magdalena en la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), de la Fiscalía General de La Nación, con apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional.
Las capturas fueron materializadas en las ciudades de Cúcuta (Norte de Santander), Bogota, Barranquilla (Atlántico), Zona Bananera, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (Magdalena).
La Fiscalía estableció, en desarrollo de la investigación, que integrantes de la banda delinquían desde la cárcel Rodrigo Bastidas, donde unos fueron notificados, permitiendo reducir en un 90% esta estructura criminal, la cual facturaba mensualmente más de 2 mil millones de pesos.
Durante las diligencias de allanamiento y registro se logró la captura de 21 personas por orden judicial y 5 en flagrancia; además en centro carcelario se notificó a otras 8. Todos serían, al parecer, integrantes de la red delincuencial de Los Rastrojos.
Entre los capturados se encuentra alias Odilfo, de 27 años de edad, quien de acuerdo con labores de inteligencia llevaba 11 años delinquiendo como uno de los principales cabecillas del crimen organizado, encargado de extorsiones, microtráfico y sicariato en la Troncal del Caribe. Al parecer en 2008, a su corta edad, tenía línea directa con Julio Lapeira, alias el Tigre, jefe principal de la red delincuencial. Para el año 2010, se desempeñaba como el transportador de pasta base de coca en las diferentes rutas del narcotráfico; y en el 2012, se convirtió en el segundo al mando.
Junto a alias Odilfo y alias Yorby que delinquían en Cúcuta, fueron capturados los cabecillas alias Yovanis que manejaba el municipio de Ciénaga; alias Cone quien hacia presencia en Barranquilla; alias Dony, alias Santa Marta y alias Maza que delinquían en la Zona Bananera; alias Cuchilla que delinquía en Bogotá, y alias el Temible, quien supuestamente lideraba la red desde la cárcel de Santa Marta.
Durante las diligencias judiciales se incautaron armas de fuego, 1 granada de fragmentación y proveedores.
Las personas capturadas y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía 1 y 4 Especializada Gaula de la ciudad de Santa Marta, para las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
NIGC/DLBM