Como presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizada La 38, el Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Hernán Cardona Cataño, alias Raspón o El zarco.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la estructura criminal, adscrita al Grupo Delincuencial Organizado La Terraza, se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, entre otros, en las Comunas 1 y 2 de la capital antioqueña.
Además, se estableció que, Cardona Cataño estuvo al mando del grupo crimina La 38 en el año 2014 hasta el año 2016 cuando fue capturado y condenado; y se presume que habría retomado el liderazgo del mismo desde abril del presente año cuando recobró su libertad.

Alias Raspón, capturado por el Gaula y la Dijín de la Policía Nacional, no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla.
Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de combatir las organizaciones criminales.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
NAMT/MG/HQ
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.