La Seccional Huila de la Fiscalía General continúa trabajando para combatir las redes de microtráfico. En ese empeño, en los últimos  días fueron judicializadas seis personas, presuntamente, implicadas en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados por los implicados. 
 
Las primeras capturas se presentaron en un puesto de registro y control ubicado en el km 68 de la vía Candelaria – Laberinto, vereda Santa Inés en Paicol (Huila). Allí la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, capturaron a Jairo Miguel Páez Serrato, José Lucindo Páez Lugo y Edison Leonel Páez Serrato. Los imputados, al parecer, llevaban ocultos en las puertas laterales de un vehículo 44 paquetes con marihuana, cuyo peso fue tasado en 22.1 kilos.
 
En otro caso, fueron incautados dos costales que contenían 44.7 kilos de marihuana que iban dentro del baúl de un vehículo. Los implicados en este caso fueron Julio César Bernate Angarita y Enrique Puente Patarroyo quienes, supuestamente, hicieron caso omiso a la señal de pare hecha por los policiales. De inmediato los uniformados emprendieron la persecución logrando la captura de los implicados, luego de que el vehículo se chocara. Ninguno de los ocupantes reportó heridas de consideración.
 
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Robinson Mendoza Mestizo además del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por la conducta punible de falsedad marcaria agravada, tras su captura en la vía La Plata (Huila) – Belalcazar (Cauca). Mendoza Mestizo fue detenido en un retén de Policía Antinarcóticos y personal del Ejército cuando iba como copiloto de una camioneta en la que eran transportados 70 paquetes con marihuana, cuyo peso fue calculado en 341 kilos. Durante el peritaje al automotor se determinó que el mismo presentaba adulteraciones en los seriales del motor, le chasis, le número de serie y las placas.
 
En un cuarto caso, personal adscrito a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Neiva (Huila) y Pereira (Risaralda), apoyados por el Batallón de Infantería Número 26 del Ejército, incautaron 15 paquetes de marihuana, cuyo peso se calculó en 37.5 kilos y que al parecer transportaba una persona en una motocicleta que al percatarse de la presencia de los policiales emprendió la huida. Este caso fue coordinado por una Fiscalía en Tesalia (Huila).
 
Todos los implicados fueron asegurados en centro carcelario.
 
Esta acción de la Fiscalía se adopta en el marco del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su lucha por combatir redes de microtráfico que afectan los territorios.
 
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general. 
 
LMGM/MAGA/AMCA
 
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.