Los habitantes de los barrios Terrón Colorado, Santa Elena, El Nacional, Fray Damián, Siloé y El Rodeo, de las comunas 1, 3, 0, 12 y 20, respiran tranquilos. El azote por atracos, homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tráfico de estupefacientes y desplazamiento urbano terminó luego de seis meses de investigación y seguimiento por parte de la Fiscalía y la Policía.

Los hurtos se producían a cualquier hora del día, los desplazamientos de residencias hacia otros barrios, por amenazas de muerte, se volvieron el pan de cada día; la comercialización de bazuco y marihuana se había tomado las esquinas de sectores de esos barrios.

Detrás de estas acciones delictivas estaban 13 personas pertenecientes a una banda autodenominada Villa del Mar, que se habían convertido en una pesadilla para la seguridad y convivencia de los habitantes de estas 5 comunas de la capital del Valle.

En dos operativos simultáneos, bajo la coordinación de la Fiscalía 10ª Especializada de Cali, agentes de la Policía Metropolitana y servidores del CTI capturaron a 13 personas, 9 por orden del Juez 26 Penal Municipal de la ciudad, y otras 4 en flagrancia. Asimismo, se realizaron 23 registros y allanamientos a viviendas de los detenidos incautándose armas, motocicletas y droga.

 

Capturados

En los operativos fueron capturados Yair Fernando Ruíz Bermúdez, alias Paisa Fernando; Guillermo Ojeda Girón, alias Curillo; Édison Armando Ruíz Benavides, alias Chiqui; Johan Sebastián Artunduaga Arcos, alias Monolancha; Guillermo Corrales Hurtado, alias Memo; Brayan Alberto Marín Muñoz, alias Guasca; Alquivar Londoño Montes, alias el Loro; Jairo Antonio Zuleta Aragón,  alias el Odontólogo; y Julián Fernando Zapata , alias Zapato.

Durante los registros y allanamientos a viviendas fueron capturados los hermanos Leydi Johanna Alvear Arias, alias Ulala, y Rubén Darío Alvear Arias, alias Rubencho, a quienes se les decomisaron 2 pistolas 9 milímetros Glock y Barnardely, 2 proveedores, 7 cartuchos 9 milímetros, una motocicleta Yamaha con placas TZQ 77C, una RX135 con placas WDP25, un motor y chasis marca Yamaha y un celular.

Entre tanto, a Juan Esteban Ángulo Rivera se le decomisó un revólver Marthial 38 milímetros, 24 cartuchos, 6 vainillas calibre 38.

Finalmente, Brayan Alexander Jiménez Mejía, quien portaba 500 gramos de marihuana.

 

Sucesores de Martín Bala

Según las investigaciones, la banda Villa del Mar es liderada por seis sujetos, el jefe principal es apodado Mormón, quien estuvo al servicio de Greilyn Fernando Varón Cadena, el señalado narcotraficante del Valle del Cauca conocido como Martín Bala, quien se encuentra en prisión.

Alias Mormón empezó a realizar una purga al interior de la estructura armada de esta organización criminal, a través de homicidios selectivos y asumió el liderazgo para separarse y conformar su propia banda delincuencial, la que denominó Villa del Mar.

 

En audiencia

La Fiscalía 10ª Especializada presentó en audiencia de legalización de captura a los 13 indiciados ante un juez penal municipal de Cali, y les imputará cargos por los homicidios de 4 personas, 3 de ellas integrantes de la banda, en la modalidad de sicariato; también fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios y municiones, hurto; extorsión, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

 

JGPV/DLBM

 

Compartir