En las últimas horas fue recapturado Julio César Alegría Sánchez, alias Julito, presunto cabecilla de la organización delictiva La Local que delinque en Buenaventura (Valle del Cauca). De esta manera, alias Julito fue requerido para que cumpla la medida de aseguramiento en cárcel que pesa en su contra.
Dicha orden de captura fue emitida por el Juzgado Segundo del Circuito que acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación al apelar la decisión que en enero pasado revocó la medida de aseguramiento y dejó en libertad al implicado. ‘Julito’ se presentó ante la Fiscalía, por lo que miembros de la Dijin de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden.
Según la Fiscalía Especializada de Buenaventura, alias Julito, sería el máximo jefe de la estructura delictiva La Local, dedicada a la comisión de delitos como homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado, entre otros.
A ‘Julito’ se le señala como determinador del homicidio de Jair Denilson Aponte Arboleda, alias Cafecito, ocurrido el 4 de abril de 2018.
Según la Fiscalía ‘Julito’ habría ordenado asesinar a todo aquel que se dedicara al hurto en Buenaventura.
La Local delinquía en los barrios Antonio Nariño, Cascajal y El Colón, entre otros. Allí, se afirma que los integrantes de la banda hacían exigencias dinerarias, hurtaban y atentaban contra la vida de quienes no accedían a sus pretensiones, o en el mejor de los casos provocaban el desplazamiento de dichas personas.
En las próximas horas la Fiscalía presentará alias Julito ante un juez de control de garantías para legalizar el procedimiento de captura e inmediatamente quedará bajo custodia del Inpec para dar cumplimiento a la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los delitos que se le imputan son: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado tentado y desplazamiento forzado.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA