Se le atribuyen los delitos de doble homicidio, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.

Con medida de aseguramiento en centro de reclusión fue afectado Jhork Arnold Mancera Alvarán, por los punibles de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio, en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no aceptó.

El hombre es investigado por una fiscalía adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales con sede en Ibagué (Tolima), que dio cuenta en audiencias concentradas de la posible pertenencia del joven de 24 años a un grupo denominado Héroes del Valle, dedicado a cometer homicidios selectivos, extorsiones, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de estupefacientes, entre otros punibles desde el año 2014.

Según las pesquisas de las autoridades, la organización que tiene asentamiento en la ciudad con influencia en municipios aledaños tales como  Cajamarca, Alvarado, Venadillo, Lérida, Mariquita, Espinal, Guamo, Melgar, Armero Guayabal, Coyaima, Natagayma y Ambalema, entre otros, sería liderada  por  un  sujeto  conocido  con  los alias de Óscar, Mafalda o Matius.

Además se presume que la estructura se habría unificado con la organización denominada Oficina de Envigado de Medellín (Antioquia), bajo el mando de alias Peluca, la cual le habría inyectado a los Héroes del Valle al menos $80 millones para compra de armas de fuego, pago de viáticos y ejecución de homicidios.

Al parecer, estaría integrada por 40 personas aproximadamente, de las cuales se logró identificar a 28, y recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física.

La Fiscalía tiene en contra de Mancera Alvarán suficientes elementos de prueba que lo vinculan a un doble homicidio ocurrido el 10 de junio del año 2016 en el kilómetro 4 vía Ibagué-Rovira, siendo identificadas las víctimas como Dumar Uriel Madrigal Sedano, alias  Puma,  y Yamil Alberto Galvis Gómez, alias Raz. Según la investigación, alias Óscar sería sicario de la organización, cumpliendo órdenes específicas de sus cabecillas.

Esta sociedad criminal conforme a las labores investigativas efectuadas por la Sijín de la Policía Nacional,  sería  responsable de ejecutar alrededor de 24 homicidios en la modalidad de sicariato y ajuste de cuentas en la capital tolimense, y municipios aledaños, en su mayoría por negarse a delinquir con la organización, no acogerse a sus exigencias o por no pagar la cuota monetaria exigida por permitir la venta de las sustancias estupefacientes, ejerciendo así el  control y monopolio en las zonas principales expendedoras.

De igual manera otras de las víctimas son exintegrantes de la organización que se unieron a otras, tales como los Z que intentaban recuperar sus territorios.

Todo esto se ha logrado gracias a la interceptación telefónica que la Fiscalía hizo a varios miembros del grupo delictivo para un total de 32 abonados telefónicos intervenidos.

Cabe resaltar que a la fecha han sido capturados 12 integrantes de Héroes del Valle de los cuales 10 ya han sido condenados.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM