La Fiscalía capturó en Barrancabermeja (Santander) a Aldemar Pedraza García, sindicado como presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida, para que rinda indagatoria.
Según la investigación adelantada por una fiscalía especializada de Derechos Humanos de Cúcuta (Norte de Santander), los hechos ocurrieron en el año 2007, cuando el hoy capturado hacía parte de las fuerzas especiales urbanas del Ejército Nacional, con jurisdicción en esa ciudad capital. En las acciones militares desplegadas por la Unidad, y en las que supuestamente participó Pedraza García, se reportaron tres muertes en combate de integrantes de grupos al margen de la ley; sin embargo, se estableció que los decesos no correspondían a tales operaciones militares dentro del marco de la ley, sino a ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.
Pedraza García se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar esperando que se le resuelva su situación jurídica, bajo los términos previstos en la Ley 600 de 2000.
DRAO/DLBM