Tras avalar los argumentos de un fiscal especializado de la Seccional Huila, el Juzgado Único Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Santa María (Huila) cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión a Jhon Fredy Murillo Vargas.

Murillo Vargas, de 30 años de edad, fue imputado como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado en concurso homogéneo del cual habría sido víctima una menor de 9 años de edad. Dicho cargo no fue aceptado por el implicado.

Imputado por secuestro simple habría retenido a una menor en dos oportunidades.

Labores de policía judicial evidenciaron que el padrastro de la menor, quien empezó a trabajar como mayordomo de una finca en zona rural de Santa María (Huila), llamó al hoy imputado para que trabajara con él y lo ayudara en los quehaceres de la finca. En medio de la relación laboral, Murillo convivió con la familia del mayordomo, entre ellos una menor de 9 años de edad.

Según la investigación adelantada, la confianza ganada por Murillo fue aprovechada por este para, en septiembre del año pasado, pedirle a los padres de la niña que dejaran que ella lo acompañara hasta el casco urbano del municipio de Santa María para, supuestamente, cobrar un giro de dinero que le enviaría a su familia. Tal circunstancia habría sido aprovechada por el hombre para retener a la menor y mantenerla oculta en el sur del Huila.

Después de 20 días, y ante las suplicas de la madre de la menor, el hoy capturado decidió dejar en libertad a la menor a quien envió a su casa en un bus, siendo recibida por sus familiares en la terminal de transportes. El 20 de diciembre de 2020 en horas de la noche, y contra la voluntad de la familia, nuevamente el implicado se llevó a la menor.

El trabajo investigativo articulado entre la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional permitió que el implicado fuera capturado en flagrancia el 4 de febrero anterior en la vereda Versalles zona rural de Pitalito (Huila). En medio de esta acción las autoridades lograron rescatar a la víctima para retornarla a su hogar.

Estas acciones de la Fiscalía para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes se encuentran enmarcadas dentro del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien es una  prioridad combatir también el secuestro y la extorsión, delitos que afectan la seguridad ciudadana en los territorios.

La Fiscalía hace publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/MRC/AMCA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

También le puede interesar:  Condenado a más de 38 años de prisión por el secuestro de un estudiante universitario de Medellín