En la ofensiva se realizaron 29 allanamientos que permitieron impactar organizaciones delincuenciales y combatir fenómenos como microtráfico, homicidio, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros.

Entre los objetivos estratégicos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se estableció como una prioridad desarrollar acciones investigativas y judiciales con enfoque territorial. Así, en la última semana se adelantó la operación ‘Piedad’, una intervención regional para contrarrestar diferentes fenómenos delictivos en los departamentos que componen la Costa Caribe: La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

En la ofensiva de la Fiscalía General de la Nación, coordinada por la Delegada para la Seguridad Ciudadana, se realizaron 29 diligencias de allanamiento y registro en las que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró la captura de 48 personas, 42 de ellas mediante orden judicial y las 6 restantes, en flagrancia.

Los detenidos estarían implicados en delitos como tráfico de estupefacientes (10), hurto (1), homicidio (5), feminicidio (1), delitos sexuales (11) y violencia intrafamiliar (14), entre otros.

Los contundentes resultados se efectuaron en:

·Bolívar

La operación principal se realizó en Cartagena, donde se materializaron 36 de las capturas en 25 allanamientos. En la ciudad se intervino la localidad 2, barrio Olaya Herrera, donde fue impactada una red de microtráfico, sicariato y hurto de automotores. En la misma zona, 9 personas que al parecer comercializaban estupefacientes, fueron detenidas.

Otros barrios intervenidos fueron El Pozón, La María, La Candelaria, Boston y Chiquinquirá, donde se evidenció mayor afectación a la seguridad ciudadana por microtráfico y hurto.

Igualmente se logró la desarticulación de la estructura delincuencial La Esperanza, dedicada al hurto en la modalidad de fleteo y en establecimientos de comercio.

Según lo establecido, tenía como zona de injerencia la zona bancaria de Cartagena mall plaza, La bomba del Amparo y la zona industrial de Mamonal. Entre los presuntos integrantes de la banda capturados esta un policía activo, quien era requerido por el delito de homicidio.

Por otra parte, con las acciones judiciales se disminuyó el riesgo de feminicidio tras lograr la captura de 12 personas por violencia intrafamiliar, cuyos casos fueron valorados en riesgo extremo para las víctimas.

“Hemos logrado penetrar las redes de corrupción en la administración pública en Cartagena de Indias, al capturar a un exfuncionario del Departamento de Tránsito de Bolívar, que al parecer alteraba la base de datos del Ministerio de Transporte”, señaló el Fiscal Francisco Barbosa al referirse a otro de los importantes resultados que dejó la intervención.

Según lo establecido en este caso, el técnico en sistemas habría realizado el cambio de la modalidad de prestación del servicio para 58 vehículos, al manejar de manera fraudulenta la información. En este caso el indiciado será judicializado por delitos contra la administración pública.

“Esta circunstancia lleva a que la Fiscalía General de la Nación incremente su acción en temas de corrupción contra las oficinas de tránsito del país. Los tenemos vigilados y vamos por ellos. No vamos a permitir que se pretenda conculcar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, puntualizó el jefe del ente acusador.

La Guajira

Entre los capturados en este departamento está un patrullero de la Policía, quien será procesado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Según las investigaciones, el uniformado se habría valido de su condición para abusar de menores de edad extranjeras.

Atlántico

Como presunto responsable del delito de homicidio agravado será presentado ante un juez de control de garantías un teniente de la Policía, quien presuntamente le causó la muerte a una persona luego de disparar en varias ocasiones hacia el interior de una vivienda. Se presume que el uniformado realizaba una persecución, pero la víctima no tenía relación con el hecho.

En estos departamentos, así como en Magdalena y Cesar, las capturas y judicializaciones se relacionan con delitos sexuales, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.

Este resultado se logró en desarrollo de la estrategia diseñada en diciembre último por el Fiscal General y su equipo itinerante, cuando realizaron el recorrido por las ciudades costeras del Caribe colombiano analizando las dinámicas delictivas de la región.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

DLBM/RS/MRC.

¡La Fiscalía general de la Nación habla con resultados!

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.