El procesado, presunto integrante del grupo armado organizado frente Oliver Sinisterra, es el encargado de los anillos de seguridad de alias Guacho.

Como presunto partícipe de los homicidios de cinco personas, entre ellas, los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador, el Juzgado 45 Penal de control de garantías de Bogotá envió a prisión —con medida de aseguramiento— a Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, por solicitud de la Fiscalía.

El juez indicó que la privación de la libertad corresponde a la urgente necesidad de proteger a la comunidad por la gravedad de los delitos y para asegurar la comparecencia del procesado a los tribunales durante el juicio.    

De acuerdo con la imputación del ente acusador, alias Cherry responderá por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Al presunto  delincuente, oriundo de Tumaco (Nariño), se le considera como el jefe de anillos de seguridad de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, de la organización criminal autodenominada frente Oliver Sinisterra,  disidencia de las Farc, que tiene injerencia en zona fronteriza con el vecino país.

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, la investigación se originó el 28 de marzo último, tras el secuestro del equipo periodístico del citado diario. Días después, el 13 de abril, fue confirmada la noticia de la muerte de los comunicadores. 

Además, a la estructura criminal se le atribuye la muerte de 3 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), emboscados y asesinados en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 47 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño), el 11 de julio reciente.

La Fiscalía General de la Nación hace pública está información por razones de interés general.

 

CMRM/DLBM