En el marco de la ‘Operación Sostenida contra la extorsión y el secuestro’ la Fiscalía General de la Nación, el CTI y los Gaula de las Fuerzas Militares capturaron en 45 días a 395 personas señaladas de incurrir en los delitos de extorsión y secuestro.

El análisis que realiza la Fiscalía General de la Nación sobre las denuncias y los casos por secuestro y extorsión permitió identificar las estructuras que más recurren a estos delitos, además de detectar varias de las zonas del país golpeadas por estos fenómenos criminales.

Las coincidencias en los modus operandi, la incidencia en determinadas horas del día y las formas de intimidación utilizadas para someter a las víctimas al pago de exigencias de dinero, entre otros aspectos, facilitaron la que puede considerarse la operación de mayor envergadura en cuanto a la lucha contra estos dos delitos.

Bajo la denominación de ‘Operación Sostenida contra la extorsión y el secuestro’, que ya completa 45 días, y en la que participó la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), los Gaula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue posible alcanzar los mayores resultados contra de estos ilícitos, favoreciendo la tranquilidad de los colombianos.

Se trata de una acción que se desarrolló en 24 de los 32 departamentos del país en los que se concretaron 395 capturas de personas presuntamente implicadas en extorsiones y secuestros, y que permitió la liberación de 17 personas y el rescate de 4 más.

Los resultados más recientes se dieron en las últimas horas en Santa Marta, donde tras 15 allanamientos, fueron capturadas cinco personas y uno más identificado como Bladimir  Henao Rúa, alias ‘Blacho’, quien fue notificado en el centro carcelario donde está recluido, por presuntamente incurrir en delitos contra la libertad personal.

Los implicados harían parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachenca’, quienes se encargarían de concretar los homicidios selectivos, realizar ajustes de cuentas y cobrar sumas de dinero para permitir el comercio de sustancias ilegales.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías para su judicialización. Este GDO es considerado responsable de los delitos concierto para delinquir, homicidio, tráfico y/o porte de armas de fuego, además de tráfico de estupefacientes en esa parte del país. Estas capturas se suman a las 25 que se concretaron en lo corrido de este año en cuanto a integrantes de este grupo ilegal.

Operaciones

A lo largo de estos 45 días se realizaron en total 177 operaciones en las que participaron 47 fiscales, 195 funcionarios de CTI y 710 uniformados de los Gaula Militares que atacaron de frente la delincuencia común que somete a habitantes de zonas residenciales, comerciantes y transportadores del país, entre otros sectores de la economía.

De la misma manera, se enfrentó a los Grupos Armados Organizados a los cuales les fueron capturados 76 de sus integrantes, lo propio sucedió con los GDO con 62 detenciones y GAO’r como el Clan del Golfo, ELN, Puntilleros y disidencias de las desmovilizadas Farc, con 22 casos.

Estos resultados no sólo le dieron tranquilidad a las zonas en los que se cometían los delitos, sino que les permitió a los colombianos dejar de pagar 1.616 millones de pesos (366.510.000 millones de pesos en extorsiones y 1.250 millones por secuestro).

Los operativos permitieron además incautar 519 granadas, 79 armas de corto y largo alcance, 3 morteros, material explosivo y 20.719 cartuchos de diferentes calibres con lo que  se reduce el margen de acción de los actores ilegales.

Asimismo, fueron incautados múltiples dispositivos electrónicos y documentación de valor para la inteligencia militar, la cual es analizada por expertos en delitos informáticos quienes esperan poder determinar si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.

La acción de los agentes del Estado permitió hallar también varios depósitos con material de guerra ubicados en los municipios de Ovejas (Sucre), Tumaco, (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander) Bogotá, Cundinamarca y Huila.

Allí se encontraron 312 proveedores, 81 granadas, 34 fusiles, 3 pistolas, 10.742 cartuchos de diferente calibre, material para artefactos explosivos y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. En dichos procedimientos fueron detenidos 7 sujetos en flagrancia.

Algunos casos puntuales:

  • En el municipio de Belén de Los Andaquíes (Caquetá) fueron capturadas cuatro personas en flagrancia quienes se identificaban como miembros de las Autodefensas para intimidar a sus víctimas a quienes les exigían, a cada uno, 30 millones de pesos para no atentar en contra ellos o sus familias.  Se trataba de delincuencia común.
  • En Santander fueron capturadas y judicializadas 3 personas quienes supuestamente extorsionaban ganaderos y comerciantes desde cárceles en las que estaban recluidos. Estos sujetos se hacían pasar como integrantes de los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN. Se trataba de delincuencia común.
  • En Bolívar se estableció que una persona, recluida en un centro penitenciario, venía extorsionando profesores de varios municipios y se identificaba como comandante de las Autodefensas  Gaitanistas del Clan Úsuga. Se trataba de delincuencia común.
  • En Tolima se impactó una estructura delincuencial cuyos integrantes se  identificaban como miembros de las FARC y las AUC que llegaban a las fincas uniformados y portaban armas cortas.  Allí intimidaban a los moradores y hacían exigencias económicas que iban desde los 10 millones de pesos, esto generó el desplazamiento de varias personas. Se trataba de delincuencia común.
  • En este marco, el pasado lunes 19 de noviembre, fue capturado Glenso Eugener Rodríguez Valverde, de 29 años de edad, quien sería el último integrante de la banda ‘Los Brasilia’ presunta responsables del secuestro extorsivo de Calixto Quiñónez, hijo de Walter  Quiñónez, alcalde de Magüi Payán. Rodríguez Valverde sería autor intelectual y material de este rapto.
  • Se destacó en Caquetá la captura de Jamilton Pabón Meneses, alias Yeison, cabecilla de la comisión 49 del GAO’r, quien desde hace 6 años pertenecería a ese grupo ilegal y se dedicaría a extorsionar finqueros. La captura de ‘Yeison’ se dio en medio de combates en zona rural del municipio de Solita donde ‘Yeison’ resultó herido en un intercambio de disparos.
  • Cuatro presuntos miembros de ‘Los Galleros’ que se hacían pasar por integrantes de Grupos Armados Organizados fueron detenidos en flagrancia cuando cobraban 15 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante en el municipio de Belén de los Andaquíes.
  • Otro de los golpes a destacar en el marco de esta operación, y al cual hicieron referencia en días pasados el Presidente de la República y el Ministro de Defensa. Se trató del golpe propinado al ‘Clan del Golfo’ en el municipio Cantón de San Pablo (Chocó) donde fue capturado, entre otros Elkin Darío Tuberquia alias ‘Simón’, mano derecha de alias Otoniel, máximo cabecilla de ese Grupo Armado Organizado.

Capturas por departamento

  • Antioquia: 70
  • Cundinamarca: 55
  • Sucre: 36
  • Risaralda: 23
  • Meta: 22
  • Guajira: 20
  • Nariño: 19
  • Casanare: 18
  • Chocó: 15
  • Atlántico, Bolívar, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca: cada uno con 11 capturas.
  • Cesar: 10
  • Arauca: 9
  • Magdalena, Córdoba y Santander: cada uno 8 capturas
  • Boyacá: 6
  • Caquetá: 5
  • Putumayo y Tolima: cada uno con 3 capturas.
  • Cauca: 2 capturas.

 

 

Compartir