En la construcción del nuevo Centro de Atención de la Fiscalía se invirtieron más de 18.700 millones de pesos y prestará atención integral a los usuarios de la justicia.

La Fiscalía General de la Nación inauguró hoy la nueva sede del Centro de Atención de la Fiscalía (CAF) que funcionará en la sede Caribe de Medellín (Antioquia). Para la construcción del nuevo inmueble que cuenta con un área de 8572 metros cuadrados, la alcaldía municipal invirtió la suma de 18.743 millones de pesos.

En el CAF trabajarán unos 130 servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Alcaldía de Medellín con su personal de las Comisarías de Familia, la Secretaría de la Mujer, las Inspecciones de Policía, así como las diferentes redes de apoyo.

Con la puesta en marcha de este centro no sólo se pretende reducir a la mitad el tiempo de atención al usuario, sino que se aspira a aumentar la recepción de denuncias de 170 a 250 diarias.

La nueva sede cuenta con espacios dignos, amplios e individuales para una mejor prestación de los servicios y con equipos interdisciplinarios de judicantes y practicantes de diferentes áreas como Sicología, Trabajo Social y Derecho. De esta manera se podrá prestar acompañamiento y atención en algunas situaciones de crisis a víctimas y denunciantes.

También funcionará un equipo de actos urgentes conformado por fiscales y servidores de policía judicial que podrán adelantar diligencias de manera inmediata cuando la situación lo requiera.

La presencia interinstitucional en un mismo espacio evita la revictimización y garantiza la materialización de una atención integral a las personas con un enfoque diferencial.

Se espera que esta oferta de servicios interagenciales del nuevo CAF, evite a los usuarios largos desplazamientos, pérdida de tiempo y contribuya al ahorro de costos en la búsqueda de su derecho a la justicia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LFML/DLBM

Compartir