Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 13 de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jarol Andrés Nazarí Quintero, alias Moco, presunto cabecilla de la estructura delictiva Yarumal; y Carlos Enrique Lerma, alias Caliche, como presuntos responsables de extorsiones y varios ataques contra sus víctimas en Cauca.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, extorsión, secuestro extorsivo, homicidio, homicidio tentado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo.
Alias Moco y Caliche fueron capturados en dos diligencias de registro y allanamiento realizadas por investigadores del CTI de la Fiscalía de Cali y personal del Gaula Militar.
De acuerdo con la investigación, la estructura criminal Yarumal delinque desde 2012, en municipios de norte de Cauca, especialmente en Padilla y Caloto. Los elementos probatorios recopilados involucran a los dos detenidos a los siguientes hechos: cuatro acciones terroristas ocurridas en agosto del presente año, dos secuestros extorsivos conocidos en junio y julio de este año, el hurto de un camión por el que habrían exigido dinero para devolverlo a su propietario, el homicidio de un integrantes de la Policía Nacional y un civil, y las lesiones ocasionadas a tres uniformados durante un ataque a la estación de policía de Padilla (Cauca), registrado el pasado 6 de agosto.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
MAP/JARG