Por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes fueron capturadas cinco personas y presentadas en audiencias por un fiscal de la Unidad de Corozal de la Seccional Sucre, quien apeló la decisión del juez de control de garantías de imponerles detención domiciliaria a pesar de que la solicitud fue de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los detenidos Damis Antonio Meza Osorio, Fraudin José Pineda Cabeza, Jorge Rafael Mejía Montes, Rosa Osorio Mendoza y Fredy Osorio Mendoza, de acuerdo con lo que evidenció la Fiscalía, son miembros de una misma familia y conformarían el clan denominado Los Calzones, reconocido al parecer por vender estupefacientes a jóvenes y menores de edad del municipio de San Pedro (Sucre). Además, se conoció que posiblemente guardaban armas de fuego para cometer hurtos.
La organización delictiva maneja supuestamente toda la logística de distribución de alucinógenos: unos la entregan a otros miembros de la banda para comercializarla en pequeñas dosis, otros recogen el dinero producto de la venta, algunos prestan sus casas para guardarla, hay quienes cumplen funciones de servicio a domicilio, y otros les avisan de los movimientos o presencia de las autoridades.
Según las averiguaciones estas serían las funciones de cada uno:
- Damis Antonio Meza Osorio´: al parecer era distribuidor y su residencia servía como centro de acopio de estupefacientes.
- Fredy Osorio Mendoza: supuestamente almacena estupefacientes y armas de fuego en su residencia, y también sería distribuidor.
- Fraudin José Pineda Cabeza: es señalado de almacenar, procesar y distribuir marihuana, cocaína y bazuco.
- Rosa Osorio Mendoza: estaría encargada de almacenar y distribuir estupefacientes, y de guardar armas de fuego en su casa.
- Jorge Rafael Mejía Montes: aparentemente almacena estupefacientes en su casa y los distribuye.
La Fiscalía Seccional Sucre sigue las políticas impartidas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de contrarrestar el tráfico de estupefacientes en todas sus modalidades y los delitos que atentan contra la integridad humana.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JLH/DLBM
También le puede interesar: