Por los delitos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público y contratación sin el cumplimiento de requisitos, la Fiscalía judicializó a José Maria Estupiñan Toloza, alcalde municipal del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), y a Benildo Estupiñan Solís, candidato a la Asamblea Departamental de Nariño para las elecciones del próximo 27 de octubre.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por servidores del CTI de la Fiscalía, Seccional Nariño, Estupiñan Solís habría utilizado información de la hoja de vida de una conocida suya para cometer las irregularidades y realizar contratos fraudulentos. Así, a nombre de la víctima, se presume que logró que le asignaran un contrato por prestación de servicios con el municipio de Santa Bárbara de Iscaundé —bajo la administración local de Estupiñan Toloza—, en el componente Social Secretaria de Mujer y Género, por un valor de $31.215.000.

El contrato inició el 4 de enero y finalizó el 30 de diciembre de 2016 y, al parecer, el alcalde fue quien autorizó su pago mes a mes durante la vigencia 2016.

En audiencias preliminares el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), avaló los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria, por posterior celebración de preacuerdo.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM