En una jornada especial programada por la Fiscalía General de la Nación contra los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, fueron judicializadas 56 personas en el departamento de Risaralda.
Las diligencias judiciales, en las que participaron investigadores de la Fiscalía y de la Policía Nacional, se realizaron en los cascos urbanos y algunas zonas rurales de los municipios risaraldenses de Pereira, Dosquebradas, Santuario y Santa Rosa de Cabal.
Violencia Sexual
Acceso carnal con menor de 14 años en Dosquebradas (Risaralda)
La Dirección de Fiscalía Seccional de Risaralda imputó los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo a J.O. C., quien es investigado porque, al parecer, aprovechando su labor como maestro de construcción se ganó la confianza de la víctima para accederla sexualmente. Asimismo, se conoció que le habría ofrecido dinero para que accediera a sus pretensiones.
Al acoger la petición de la Fiscalía, el juez de garantías impuso medida de aseguramiento en su contra.
Asegurado padre adoptivo por presuntamente acceder a su hija
A la cárcel fue remitido un hombre por el supuesto abuso sexual de su hija adoptiva, menor de edad. Se trata del compañero sentimental de la abuela biológica y madre adoptiva de la víctima.
Durante las audiencias concentradas se conoció que el hombre supuestamente empezó a abusar de la niña tocando sus partes íntimas, cuando ella contaba con apenas 7 años de edad, y durante los siguientes 5 años la sometió a más vejámenes.
Su cambio de ánimo, bajo rendimiento escolar y autolesiones evidenciaron la posible agresión sexual de la que estaba siendo víctima.
La Fiscalía le imputó al procesado el delito de acto sexual agravado con menor de 14 años y acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, y demanda de explotación sexual.
El hombre fue recluido en centro carcelario para cumplir la medida de aseguramiento impuesta.
Violencia Intrafamiliar
Pareja capturada por agredir a sus menores hijas
Por el delito de violencia Intrafamiliar agravada fueron capturados por investigadores del CTI en el barrio El Palmar del municipio de Santa Rosa de Cabal los padres de las menores V.LB y C.L.B, sindicados de agredirlas verbal y físicamente.
Los hechos se conocieron por la denuncia interpuesta por el Personero Municipal, evidenciando el posible maltrato.
La pareja fue presentada ante un juez de control de garantías y deberán continuar con un proceso a través de la Comisaría de Familia, que velará por la seguridad y protección de las menores.
La Fiscalía hace pública está información por razones de interés general.
CRV/DLBM