Durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía General de la Nación, servidores de la Dijín de la Policía Nacional capturaron en el municipio de Necoclí (Antioquia) a Luis Carlos León Martínez, alias Teylor, presunto cabecilla del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quien tenía orden de captura por el homicidio de un líder social en la zona de Urabá. 

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado, alias Teylor habría participado en el homicidio del líder social José Ernesto Guzmán Urrego, perpetrado el 21 de septiembre de 2015 en el corregimiento San José del municipio de Apartadó (Antioquia), por miembros del frente Juan de Dios Úsuga de las AGC.  

León Martínez, de 35 años de edad, fue capturado para que cumpla medida de aseguramiento intramuros que le impuso un juez de control de garantías. El procesado, quien se encontraba en contumacia, responderá en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desplazamiento forzado. 

Los investigadores establecieron que el hoy procesado tenía bajo su mando a una estructura criminal conformada por 100 hombres que se disputan el control territorial con otros grupos delincuenciales como el ELN y Los Caparros, para el manejo de la minería ilegal y el narcotráfico en el norte de Urabá y el sur de Córdoba. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

 

LFML/DLBM