La procesada habría contratado sicarios para perpetrar el crimen.

Por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones, la Fiscalía imputó cargos en contra de María Oliva Paz Rosero, quien fue cobijada con medida de aseguramiento privativa de la libertad por un juez con funciones de control de garantías de Villagarzón (Putumayo).

La decisión, por los mismos delitos, también afecta a Fausto Wilson Iles Chanchi.

Ambos son señalados como presuntos responsables de los hechos ocurridos el 10 de febrero de 2013 en la vereda La Gaitana del citado municipio. Ese día, Iles Chanchi y otro hombre supuestamente ingresaron por la fuerza a la residencia de Oliver Peña, exesposo de Paz Rosero, identificándose como paramilitares con el objetivo de asesinarlo.

En la acción criminal resultó herida la señora Luz Marina Mejía, quien para la fecha era la esposa de la víctima.

Dentro de las investigaciones y el material probatorio recopilado por servidores del CTI de la Fiscalía, se pudo establecer que la exesposa sería la autora intelectual del homicidio, y para ello habría contratado a dos sicarios.

Precisamente, el otro presunto autor material del crimen fue identificado como Romel Trujillo Caicedo, quien se encuentra recluido en la cárcel judicial de Ipiales (Nariño), cumpliendo medida por la comisión de un homicidio diferente.

Al término de las audiencias, el juez envió a la cárcel judicial de Mocoa (Putumayo) a Fausto Wilson Iles Chanchi, mientras que a María Oliva Paz Rosero le concedió la detención domiciliaria.

MPHA/DLBM