Mujeres jóvenes eran convencidas para llevar la droga dentro de prótesis en sus senos y piernas con el fin de entregarla en España. La Fiscalía con apoyo de unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de los investigados en Cali y Medellín.

Al acoger los contundentes argumentos de la Fiscalía, durante las audiencias concentradas, el Juez 26 Penal de control de garantías de Cali (Valle) impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de 10 presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de estupefacientes conocida como Los Cirujanos, que enviaba cocaína líquida a Europa a través de correos humanos.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para combatir todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Red de correos humanos
De acuerdo con la investigación, cuyo origen fue la información aportada por una fuente humana, los servidores del CTI lograron establecer que varias personas que tendrían roles específicos dentro de la organización criminal se habrían concertado desde hace tres años, aproximadamente, con el propósito de enviar cocaína a Europa, en la modalidad de correos humanos, específicamente a Madrid (España), saliendo por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) y El Dorado de Bogotá.
Con base en el recaudo de material probatorio se evidenció que dos personas vinculadas al sector de la Salud al parecer hacían parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga.
Se conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o aparta-estudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida.
Un miembro de la estructura criminal perfilaba y reclutaba a las mujeres que serían cargadas con la droga, ofreciéndoles oportunidades laborales en España.
Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados, en esa ciudad.
Asimismo, en el desarrollo de la indagación, que contó con labores de vigilancia y seguimiento a personas, además de la interceptación de teléfonos celulares, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las citadas cirugías; además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes Covid-19) en un reconocido hospital de Medellín.
La judicialización
Ante el juez de control de garantías, el ente acusador les imputó cargos a los 10 investigados por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, al cual no se allanaron.
Los cobijados con la medida judicial intramuros fueron identificados como:
- Alias el Viejo, presunto cabecilla de la organización capturado en el barrio Alameda de Cali.
- Alias Andrés el Abogado, capturado en el barrio La Hacienda de Cali.
- Alias Leudo, capturado en Medellín (Antioquia).
- Alias Felipe, capturado en el barrio La Selva de Cali.
- Alias el Doctor, capturado el barrio Santa Anita de Cali.
- Alias Maya, capturado en el barrio Miraflores de Cali.
- Alias Tefa, capturada en el barrio La Selva de Cali.
- Alias La Maye, capturada en barrio el Guabal de Cali.
- Alias Yenifer, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria (Valle).
- Alias Camila, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.
Estas personas fueron capturadas el pasado 5 de noviembre durante operativos conjuntos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera División del Ejército Nacional, mediante orden judicial.
En las diligencias fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de María Camila Gallego.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM/CS
Le puede interesar: Fiscalía judicializó a presuntos cabecillas de organización criminal Los Morfhox por tráfico de cocaína líquida