Ante el Juzgado Tercero de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, a Eliécer Arboleda Riascos, hijo del alcalde de Buenaventura; y su esposa, Viviana Vanesa Olaya; así como Luz Mary Mina, empleada doméstica; y Alexander Ocoró Olave, guarda de tránsito.
De acuerdo con la investigación, Arboleda Riascos y su pareja habrían adquirido dos bienes inmuebles en Cali (Valle del Cauca), por valor de $605’000.000. El material recopilado indicaría que, al parecer, utilizaron a terceros, en este caso la empleada doméstica y el funcionario de tránsito, para que figuraran como titulares de las propiedades.
Según la Fiscalía, el hijo del alcalde de Buenaventura presuntamente manejaba la contratación en dicho distrito, todo indicaría que al momento de posesionarse su padre en el cargo no tenía bienes a su nombre y para el mes de noviembre de 2016, ya habría adquirido un inmueble por $420’000.000 en Cali. En 2017, comrpó otro bien por $185’000.000.
Las cuatro personas involucradas en estos hechos fueron capturadas en diligencias cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional.
MAP/JARG