Un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali imputó cargos al exalcalde de Jamundí (Valle del Cauca), Edgar Yandy Hermida, y a al ex secretario general de la alcaldía, César Augusto Rodríguez Luligo, como presuntos coautores del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Jamundí, los exfuncionarios no aceptaron su responsabilidad.

Los hechos por los cuales Yandi Hermida y Rodríguez Luligo son procesados ocurrieron en marzo de 2019, cuando ambos ostentaban sus respectivos cargos. En esa época se suscribió el contrato No. 34-15-02-064, por valor de $1.130’000.000 con la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior (Edured), entidad descentralizada que se rige por las normas de ciencia y tecnología.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, a través del secretario general se elaboraron los estudios previos de conveniencia, con presuntas irregularidades en la planeación, debido a que, la alcaldía no habría contemplado la formulación del Plan Estratégico de Tecnología de la Información (Peti).

El Peti es la pauta para determinar el diagnóstico de la necesidad de la entidad y la designación, por lo cual se trataría de un convenio sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Los exfuncionarios permanecen en libertad, pero continúan vinculados al proceso.

La Fiscalía habla con resultados.

JGPV/AR/DLBM.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.  

Le puede interesar:  Cárcel para alcalde, funcionarios y contratistas de Candelaria (Valle del Cauca) por presuntas irregularidades en contratación