La medida preventiva implica que deberán permanecer privados de la libertad mientras avanza el juicio en su contra, porque al parecer los directivos ofrecían libranzas siniestradas, en mora e incluso las que ya habían sido pagadas por los deudores.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 46 penal de control de garantías de Bogotá extendió por 12 meses la medida de aseguramiento en centro carcelario para César Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas, y en su lugar de domicilio a Pedro Harold Carvajal, fundadores y directivos de la comercializadora de libranzas Estrategias en Valores en liquidación (Estraval).

Para la Fiscalía, la libertad de estas personas pone en riesgo el desarrollo del debido proceso por la evidente probabilidad de no comparecencia a las citaciones de la administración de justicia y la puesta en riesgo de las víctimas por posibles amenazas.

Como es de recordar, los directivos al parecer ofrecían libranzas siniestradas, en mora e incluso las que ya habían sido pagadas por los deudores.

Del mismo modo se presume que clonaban pagarés en el mercado financiero, señala la investigación del ente acusador.

Son procesados por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

“Se calcula que el fraude a los clientes fue por un valor superior a los $600.000’000.000”, indicó el delegado fiscal en medio de la audiencia de extensión de la medida de aseguramiento.

Los tres investigados fueron cobijados en primera instancia con la medida privativa de la libertad por el juzgado 63 de garantías el 15 de junio de 2017 y confirmada por el juez 33 penal de conocimiento en septiembre del mismo año.

La extensión de la medida preventiva contra los directivos es  proferida con el fin de minimizar los riesgos de desvío de dineros al exterior y la inminente posibilidad de obstrucción a la justicia, de acuerdo con lo manifestado por el delegado de la Fiscalía en este proceso penal.

 

CMRM/DLBM