Los procesados participaban en la comercialización ilícita de madera en el territorio nacional, por la que la estructura delictiva obtenía ingresos mensuales de 700 millones de pesos.
Ante un juez con función de control de garantías de Bucaramanga (Santander) se desarrollaron las audiencias concentradas en contra de Ana Mary Orduz Castillo y Libardo Niño Méndez, presuntos integrantes de la estructura delincuencial dedicada a la comercialización ilícita de maderas extraídas de la Serranía de los Yariguíes, en ese departamento.
El ente acusador les imputó cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y daño informático agravado, entre otros, los cuales aceptaron mediante la preacuerdo.
Orduz Castillo y Niño Méndez se entregaron en las instalaciones del búnker de la Fiscalía Seccional Santander, ya que en su contra pesaba una orden de captura. Ambas personas quedaron en libertad.
De las 12 personas que están vinculadas en el proceso, 9 firmaron preacuerdo con la Fiscalía. Entre los judicializados hay funcionarios y exfuncionarios de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).
Cabe recordar que la investigación se relaciona con la falsificación de permisos para sacar y movilizar diferentes tipos de madera de la Serranía, y su posterior comercialización ilegal en el territorio colombiano.
DRAO/DLBM