Alias Bam Bam, presunto cabecilla de la organización, se suicidó el pasado viernes 2 de noviembre en el Palacio de Justicia de la capital antioqueña cuando iba a ser judicializado.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, investigadores de la Dijín de la Policía Nacional capturaron a 11 presuntos integrantes de la una organización criminal conocida como Los Chaceros, que al parecer se dedicaban a la distribución de drogas sintéticas en la llamada Zona Rosa del barrio El Poblado de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada desde febrero de 2017 por un fiscal especializado, la estructura criminal distribuía los estupefacientes en vía pública y algunas discotecas de sectores como el Parque Lleras, Provenza y el Parque de El Poblado. Los precios de las drogas alcanzaban sumas superiores a los 150 dólares americanos y eran vendidas solo a turistas extranjeros.

Por esos hechos, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Jesús David Hernández Rodríguez; Jhon Jairo González Jiménez, alias Tolima; Carlos Mario Villa Concha, alias Concha; Jhon Harrison Ramírez Vásquez, alias Harry; Francisco Javier Úsuga Ramírez, alias Puma; Rafael Alberto Santos Arroyo, alias el Costeño; Brayan Orozco Benavides, alias Brayan; Jorge Alberto Montoya Salazar, alias Quetamina; Yeison Norley Jiménez Espinosa; y los hermanos Cristian Camilo y Jhoffer David Asprilla Castro, alias el Mono y Jhoffer, respectivamente.

Por los mismos hechos fue capturado el pasado viernes 2 de noviembre,  Jhojan Alberto Ochoa Vidal, alias Bam Bam, presunto cabecilla de la red, quien se lanzó al vacío desde el piso 16 del Palacio de Justicia de Medellín, cuando iba ser presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

A los demás procesados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, cohecho por dar u ofrecer y porte de estupefacientes. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Para logar la captura por orden judicial, la Fiscalía desarchivó 38 carpetas en las que figuraban varios de los investigados aprehendidos en flagrancia como supuestos consumidores y no como distribuidores, porque nunca portaban más de la dosis mínima autorizada.

La banda Los Chaceros depende estructuralmente de la Odín La Terraza.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

 

LFML/DLBM