Uno de los capturados es reincidente y cuenta con dos sentencias condenatorias por hurto y 17 anotaciones por uso de armas cortopunzantes. 

Con la captura de cuatro hombres y la aprehensión de un joven que, siendo menor de edad habría participado actividades ilícitas, la Fiscalía Seccional Boyacá desarticuló el grupo delincuencial denominado Los Pecas, el cual vendría cometiendo hurtos, especialmente a menores de edad, en el municipio boyacense de Chiquinquirá. 

Una vez realizadas las detenciones en vía pública de esa población, los hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías quien legalizó las actuaciones de la policía judicial y acogió los argumentos de la Fiscalía, imponiéndoles medida de aseguramiento en centro carcelario a los cuatro mayores, quienes no se allanaron a cargos por hurto calificado y agravado. 

Por el contrario, el joven aceptó su responsabilidad en el mismo delito y fue cobijado con medida de internamiento preventivo en centro especializado, según la disposición del juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia 

A través de labores investigativas adelantadas desde 2019 el ente acusador asoció varios casos y determinó que los hoy procesados, de entre los 18 y 26 años, serían quienes en por lo menos nueve eventos al parecer sometieron con arma blanca a sus víctimas para hurtarles sus pertenencias. 

Mediante el factor oportunidad, la banda aprovechaba lugares solitarios cercanos a centros religiosos, parques y la plaza de mercado del municipio para identificar a las víctimas y perpetrar los hurtos. 

Se conoció que los asaltantes luego negociaban o intercambiaban los elementos hurtados por estupefacientes con otra organización criminal, dedicada al microtráfico y que también fue desarticulada bajo el liderazgo de la Fiscalía. 

En las indagaciones también se estableció que la cuantía de los hurtos ascendió a $15 millones. 

Los supuestos integrantes de Los Pecas fueron identificados como Kevin Santiago Caro Herrera de 20 años y presunto cabecilla de la organización; Juan Camilo Suarez Ballén, Cristian Giovani Rincón Delgado, David Riza Sierra. 

Los procesados cuentan con varias anotaciones y comparendos por el uso de armas cortopunzantes, de ellos se destaca Riza Sierra, quien tiene 17 anotaciones por uso de arma blanca y dos sentencias condenatorias de 2018 y 2019 por el delito de hurto. 

Los resultados de este operativo obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo de la estrategia investigativa para combatir fenómenos criminales que afecten la seguridad ciudadana. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

 

MRB/DLBM