Cuatro supuestos secuestradores que exigieron mil millones de pesos por la liberación de una mujer de 67 años de edad, fueron asegurados, a petición de la Fiscalía, por el Juzgado Promiscuo Municipal de Balboa (Risaralda), con función de control de garantías.

Los afectados, quienes no aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, y extorsión agravada, fueron identificados como: Jairo Andrés Tamayo Urrego, Jairo Antonio Yepes Loaiza, John Edison Marin Balbuena y Geovanny Andrés Mosquera Casatú.

Los hechos investigados acaecieron el primero de diciembre de 2011, cuando en el barrio Los Álamos, municipio de Cartago (Valle del Cauca), fue plagiada la víctima, madre de un comerciante de la región, por varios hombres que se identificaron como miembros de las Farc. Seis días después la mujer fue rescatada en el barrio Galán de Marsella (Risaralda) por agentes del Gaula de la Policía.

Posteriormente, las autoridades capturaron a Brisbaner Sánchez Guzmán, uno de los captores, que pretendía cobrar el dinero exigido,  desconociendo que la víctima ya había sido liberada. Sánchez Guzmán aceptó cargos por secuestro extorsivo y está purgando su condena.

En la Cárcel de Varones La 40 de Pereira permanecen detenidos los otros procesados, aprehendidos este sábado en Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Marsella (Risaralda).

Compartir