Debido a que la violencia intrafamiliar se ha convertido en el tercer delito de mayor ocurrencia en el país, y en Pereira así como en Risaralda se más visible cada vez, la Fiscalía realizó esta semana una ofensiva para lograr detener aquellos sobre quienes pesa una orden de captura en su contra por este punible, la mayoría reincidentes, logrando así la aprensión de 5 personas.

El primero de los casos se presentó en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) mediante orden emanada por el Juzgado 1° Civil Municipal de esa localidad, contra Cristian David Correa Aguirre, de 20 años por violencia intrafamiliar agravada.

Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre del año 2014, cuando al no permitírsele el ingreso a su residencia, agredió a su padre con arma blanca, causándole una herida en una de sus manos. De igual manera agredió a su madre y a una de sus hermanas. El juez que conoció el caso tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía y lo envió a la cárcel de manera preventiva.

Las otras capturas se presentaron en el barrio El Danubio de la comuna Villasantana donde fue detenido Yeison Julián Franco Arredondo, solicitado por el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pereira para purgar una pena de 72 meses de prisión.

La tercera se realizó en la Finca La Esperanza, vereda San Martin del Águila (Valle del Cauca) en donde fue notificado Norberto de Jesús Restrepo Saldarriaga, sobre quien pesa una orden emanada por el Juzgado 1 Penal Municipal de Dosquebradas (Risaralda), quien también fue cobijado con medida de aseguramiento por presuntamente maltratar tanto física como psicológicamente a su esposa e hijos. El procesado es reincidente.

En la calle 13 con carrera 9 esquina, fue capturado Abacur Durango por orden del Juzgado Único de Familia del municipio industrial para pagar 6 días de arresto por hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2016.

Y finalmente por solicitud del Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Bárbara (Antioquia), servidores del CTI Risaralda capturaron a Wilfer Alejandro Mesa Mejía en ese municipio antiqueño. El hombre fue presentado en audiencias preliminares por hechos ocurridos el 21 de septiembre de este año en la vereda La Úrsula de Santa Bárbara, en donde al parecer, agredió físicamente al hijo de su compañera permanente de 5 años.

En audiencias de control de garantías no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel por solicitud del ente acusador.

En Risaralda

Según la proyección de los analistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Risaralda, entre enero y octubre de 2016, ocurrieron alrededor de 1200 casos.

En lo que respecta a Risaralda en el mes de octubre se presentaron 104 casos, 91 de las víctimas eran mujeres y 13 hombres. En Pereira se registraron 50 casos, siendo 44 mujeres las afectadas y 6 los hombres.

Los agresores en su mayoría fueron los compañeros sentimentales (en 15 casos y excompañeros en 14), seguidos por los hijos, esposos, hermanos, madre, padre, nietos y primos. El medio fue por violencia física en 33 casos, 13 verbal y 1 psicológica.

En Pereira las razones por las cuales se materializó el delito de violencia intrafamiliar fueron por problemas familiares con 21 casos, 13 por celos, 3 bajo el efecto de estupefacientes, 2 por infidelidad, 2 por factores económicos, y 1 bajo el efecto del alcohol.

 

 

 

PAAM/DLBM