El sentenciado fue dejado  en libertad por un juez antes del fallo de segunda instancia.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 41 años y 6 meses de prisión contra William Humberto García Quintero, como autor intelectual del homicidio de su amigo Jhon Javer Poveda Hincapié, de 34 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Vida, los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2015, cuando la víctima fue sorprendida por varios hombres armados mientras veía televisión en su casa ubicada en el sector Golondrinas, barrio Sucre, oriente de la capital antioqueña. Los victimarios le propinaron numerosas heridas con arma blanca y arma de fuego y le hurtaron dinero en efectivo, así como varios celulares que la víctima tenía en su residencia para la venta de minutos.

Los investigadores establecieron que García Quintero, de 38 años de edad y propietario de una tienda en el sector, consiguió un revólver y convenció a otras cuatro personas para que ejecutaran el crimen. El procesado supo que el hoy occiso había recibido una indemnización por un accidente laboral en el que perdió uno de sus ojos.

La condena de primera instancia fue proferida por el Juzgado 28 Penal del Circuito de Medellín por los delitos de homicidio agravado, en calidad de determinador; porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado. La providencia fue confirmada en su totalidad por la Corporación Judicial.

El pasado 22 de septiembre, cuando García Quintero ya estaba condenado en primera instancia, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín lo dejó en libertad con vigilancia electrónica, tras considerar que había transcurrido un año desde que se profirió la medida de aseguramiento en su contra y no había sido condenado en segunda instancia.  

El Tribunal ordenó la recaptura del condenado quien no acudió a la lectura de fallo de segunda instancia por una supuesta enfermedad. Después se determinó que el procesado dañó el dispositivo electrónico de vigilancia y se fugó.

Por los mismos hechos ya fueron sentenciados, por vía de preacuerdo, a penas que oscilan entre los 19 y 25.5 años de prisión, Juan Carlos Asprilla, alias la Máquina; Lewin Jarleison Berrío Chavarría; Carlos Mario García Monsalve, alias la Firma;  y Yeison Fernando Vargas Gamboa.

 

LFML/DLBM

Compartir