El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados Mauiricio Alberto Zapata Orozco o Sebastián Soto López, Franklin Andrew Palacio Múnera y Eder Aleison Orozco Marín, y los sentenció a 12 años y seis meses de prisión, a cada uno, , por transportar armas de fuego y municiones en un vehículo.
Las capturas de esas personas las hizo la Policía Nacional en el barrio Aranjuez de la capital antioqueña el 13 de abril último, cuando se movilizaban en un vehículo Mazda en el que fue hallada una pistola calibre 9 mm sin salvoconducto. Dos días después, durante una inspección judicial al automotor las autoridades encontraron otras seis pistolas y 97 cartuchos para las mismas en una caleta electrónica
Zapata Orozco o Soto López, Palacio Múnera y Orozco Marín fueron condenados por los punibles de porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso civil y militar. Los tres fueron recluidos en cárceles del Distrito Judicial de Medellín.