Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez con función de conocimiento condenó a Jorge Edgardo Rincón Lozano, exalcalde de Guaca (Santander), y a Carlos Humberto Salcedo Silva, quien fungió de contratista, como responsables de las irregularidades en la ejecución del contrato 047 de 2006.

El ex mandatario municipal fue sentenciado a 34 meses de prisión, 40 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos y al pago de una multa por 26.53 salarios mínimos legales, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en etapa de trámite, en calidad de autor, y peculado por apropiación.

Por su parte, el contratista fue condenado a 24 meses de prisión e inhabilidad por el mismo tiempo, así como al pago de 18 salarios mínimos legales, por el delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se presentaron irregularidades en el trámite del contrato vulnerándose los principios de selección objetiva, planeación, economía y transparencia, el cual tenía como objeto la elaboración del manual de procedimientos misionales y no misionales de la Alcaldía de Guaca por un monto de 30 millones de pesos.

El ente acusador estableció que se pagó un anticipo del 50% en el momento de la firma pero el contrato no se ejecutó.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

DRAO/DLBM

Compartir