La Fiscalía logró condena de 12 años y 10 meses de prisión para Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, integrante del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, quien fue declarado responsable del asesinato de tres líderes sociales, Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo, ocurrido el 29 de agosto de 2016, en la vía que de Lerma conduce a Bolívar (Cauca).

El juez sentenció a alias Cazuelo por los delitos de: homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado.

Este fallo fue posible gracias al preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron y el desplazamiento de una familia.

Gaviria Muñoz deberá cumplir la condena en establecimiento carcelario. Por este caso, ya fue sentenciado como autor material, José Enrique Poveda, alias Serpa, jefe de la banda delincuencial Los Monos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

MAP/JARG