Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la defensa del procesado y la Fiscalía, el juzgado penal del circuito del Líbano (Tolima) sentenció a cinco años de prisión a José Antonio Núñez Moya, alias Diego, cabecilla del frente Darío de Jesús Correa del ELN.
Nuñez Moya fue condenado por los delitos rebelión, homicidio tentado y hurto calificado agravado, por hechos ocurridos el 16 de febrero de 2017, en la vía que conduce de la vereda Tierra Adentro hacia el sector La Florida, en jurisdicción de Líbano (Tolima).
De acuerdo con la investigación, Alias Diego, en compañía de otros dos hombres, disparó en varias ocasiones contra un hombre que se desplazaba en una motocicleta, y que fue identificado como Sergio Jiménez, alias Pechuga.
Alias Diego es considerado el enlace entre los frentes de guerra oriental y occidental del ELN, que tendrían injerencia criminal en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y en el Eje Cafetero.
El fallo impuso al procesado multa equivalente a 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
José Antonio Núñez Moya, alias Diego, está recluido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima), desde el 14 de julio de 2017, fecha en la que fue capturado.
CRV/JARG