José Manuel Betancur Flórez, alias Chonto, fue condenado por el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Antioquia a 48 años y 4 meses de prisión por el homicidio de cuatro miembros de una misma familia en el municipio de Turbo (Antioquia).
Alias Chonto, de 43 años de edad, y considerado el segundo comandante del frente 58 de las Farc, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y rebelión.
Los hechos que fueron investigados por un fiscal especializado de Medellín se presentaron en el corregimiento Nuevo Antioquia de la citada población, a las 7:30 de la mañana del 16 de mayo de 2007, cuando varios subversivos dispararon contra los ocupantes de un vehículo tipo todoterreno de placas FAT 022. En el ataque fallecieron Edwin Hevey Álvarez Cano; su madre, María Oliva Cano de Álvarez, y su hija de dos años de edad, así como su primo Humerto Álvarez Ramírez.
Los investigadores establecieron que los guerrilleros señalaron a Álvarez Cano como informante de las autodefensas.
Betancur Flórez ingreso a las Farc en 1999 y fue capturado en el año 2009. En la actualidad purga otras dos sentencias condenatorias que suman más de 70 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. El sentenciado era el hombre de confianza de Joverman Sánchez Arroyave, alias Manteco, máximo cabecilla de la señalada fracción guerrillera.
LFML / AAEA