#HayJusticia

Luego de que la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Jorge Eliécer Londoño Plata en los delitos de extorsión con circunstancias de agravación punitiva, en concurso homogéneo y sucesivo con extorsión agravada en modalidad de tentativa, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda) lo sentenció a 5 años y 10 meses de prisión. 

El condenado en calidad de coautor, según la investigación, fue quien gestó y coordinó los constreñimientos a una familia bajo el pretexto de una supuesta deuda contraída por el hombre de la casa. 

La Fiscalía pudo evidenciar que Londoño Plata actuó a través de terceros para exigir sumas de dinero, coaccionando de manera reiterada la pareja víctima, mediante amenazas de muerte a familiares y allegados.

El 3 de febrero de 2018, sus secuaces irrumpieron en la vivienda de la familia en la capital risaraldense, donde la mujer afectada y sus hijos fueron intimidados con armas de fuego y cortopunzante para que entregara dinero y objetos de valor con el fin de saldar la supuesta deuda de su compañero sentimental. Los extorsionistas se llevaron $500.000, un televisor y joyas de oro.

Días después uno de los victimarios ingresó acompañado de otro sujeto aprovechando que no se encontraba el hombre que tenía la presunta deuda y la mujer les entregó $1.000.000 más. Ese día le indicaron la siguiente fecha de pago, pues afirmaban que la deuda supuestamente era de $37.000.000.

Por ese constreñimiento que ideó, Londoño Plata deberá pagar una multa de 1.321 smlmv. Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LMGM/DLBM