El procesado aceptó cargos por cuatro delitos durante la audiencia de formulación de acusación.
Luego de avalar la aceptación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso militar y falsedad material en documento público, el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chatas.
El fallador le reconoció al sentenciado una rebaja del 40% del total de la pena, por allanarse a cargos durante la audiencia de formulación de acusación.
Según la decisión judicial, Mesa Vallejo deberá pagar una multa superior a los 1500 millones de pesos.
Con la misma providencia fueron afectados Walter Varela Loaiza y Jhon Mario Lopera Pineda, quienes deberán purgar una pena de 145 meses de prisión.
Los tres sentenciados fueron capturados por la Policía Nacional a comienzos del año 2017, en una finca del municipio de El Peñol (Antioquia), donde las autoridades incautaron 96 millones de pesos en efectivo, 14 mil dólares americanos y joyas por valor de 30 millones de pesos. El juzgado ordenó el comiso definitivo del dinero y las joyas en favor de la Fiscalía General de la Nación.
La judicatura también dispuso la devolución de 6 vehículos que fueron inmovilizados en la finca, pero que estaban nombre de terceras personas.
La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.
LFML/DLBM