Por este crimen, perpetrado por el hurto del vehículo de la víctima, tres personas más están privadas de la libertad en centro carcelario. 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en actividades operativas conjuntas con la Policía Nacional y el Batallón de Ingenieros Nro. 23 del Ejército Nacional, materializaron la orden de captura que pesaba en contra de Esteban Javier Torres Coral, alias Moro, quien estaría implicado en el homicidio del exalcalde de Cumbal (Nariño), José Humberto Alpala.

La detención del indiciado se efectuó en inmediaciones del barrio Cascajal de la ciudad de Ipiales (Nariño), momento en el cual, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó evadir la acción judicial por los tejados de las residencias aledañas y, cuando se vio cercado, supuestamente se sumergió en un aljibe de agua de aproximadamente 30 metros de profundidad, donde fue ubicado por las autoridades.

Mediante labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Seccional Nariño, se evidenció la posible participación del investigado en el homicidio de Alpala, quien ejerció como mandatario de Cumbal (Nariño) durante el período 2012-2015 y fue gobernador indígena. Según lo establecido, el hecho ocurrió el 20 de febrero último en la vereda Las Macas, jurisdicción del municipio de Cuaspud Carlosama (Nariño), por el hurto de su vehículo.

Se conoció además que la víctima al parecer fue objeto de múltiples golpes en medio del robo y murió por asfixia.

Ante un juez con funciones de control de garantías de Ipiales, alias Moro fue procesado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fuga de presos, a los cuales no se allanó. Esta última conducta se le imputó en virtud de la presunta violación de una medida domiciliaria que tenía por el delito de hurto.

El juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario de ese municipio.

Con la captura y judicialización de Torres Coral el ente acusador logró esclarecer el hecho por el cual, el pasado mes de julio, fueron también asegurados con detención intramuros Bryan Armando Jácome Solarte, Michell Brayan Angulo Ramírez y Edison Esteban Vallejo Paz.

Este proceso hace parte de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo de su política institucional “en la calle y en los territorios”. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

MPHA/DLBM