El pasado 12 de febrero, ante la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación —Seccional Armenia—, se entregó Luz Elena Isaza Velásquez, quien tenía una orden de captura vigente para cumplir la condena que le fue impuesta por el delito de lavado de activos.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de Pereira (Risaralda), en audiencia pública llevada a cabo el 8 de octubre de 2019 en el Palacio de Justicia de Armenia, la sentenció a 10 años y 8 meses de prisión, así como al pago de una multa de 5.938 smmlv. Igualmente, la inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas durante el tiempo de la condena.

En esa fecha y por el mismo delito, además de enriquecimiento ilícito, fue condenado el exalcalde de Armenia David Barros Vélez, su compañero sentimental, a 20 años y 3 meses de prisión, una multa a pagar de 19.088 smmlv y pena accesoria de entrada para ejercer derechos y funciones públicas de manera intemporal.

El 10 de diciembre último, en segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia confirmó la sentencia para los procesados.

Cabe anotar que a los dos les fueron negados los subrogados penales, entre ellos el beneficio de la prisión domiciliaria.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LMGM/DLBM